Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Tecnología
AERONÁUTICA
Historia - 7ª parte
Primera Guerra Mundial y entreguerras (continuación)
Novedades en el despegue y aterrizaje vertical (continuación)
Historia del helicóptero
robablemente, la primera persona que tuvo una idea sobre la construcción de un helicóptero fue el italiano Leonardo da Vinci. Hacia el año 1500 realizó dibujos donde se puede observar un aparato volador que acoplaba un rotor helicoidal. Su creencia era que podría conseguir hacer volar el aparato utilizando la fuerza muscular.
Hasta la aparición del motor de combustión interna no pudo plantearse en serio la acometida de un proyecto de helicóptero con expectativas de éxito. Numerosos investigadores experimentaron sobre la sustentación vertical durante las primeras décadas del siglo XX:
Theodor von Karman (1881-1963), ingeniero estadounidense de origen húngaro, que también desarrolló en 1935 la primera teoría sobre la resistencia supersónica, diseñando un túnel aerodinámico supersónico e iniciando la investigación que permitió a un avión romper la barrera del sonido por primera vez.
Igor Sikorski(1889-1972), ingeniero aeronáutico estadounidense de origen ruso. Al principio comenzó realizando experimentos en el diseño de helicópteros, pero lo abandonó para centrarse en los aeroplanos. Al final de 1930 volvió a trabajar en el desarrollo de helicópteros y construyó con éxito el primer aparato del tipo que lleva su nombre. Los helicópteros Sikorski se utilizaron exclusivamente por Ejército del Aire de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Su diseño se utilizó como base para el desarrollo del helicóptero actual.
Igor
Sikorski pilotando su modelo de helicóptero por primera vez en 1939
El
helicóptero de Pescara durante el Record del Mundo de Distancia, el
18 de abril de 1924.
Foto
cortesía de Christian de Pescara, ing. ESIEE, hijo de Marquis Pateras
Pescara. www.pateras-pescara.net
Probablemente, el primer aparato que realizó un vuelo controlado utilizando rotores con motor fue el diseñado por Henry Berliner, que consiguió ascender algo menos de 5 metros y recorrer una distancia de unos 90 metros. Pero el primero realmente capaz, de dos rotores, lo diseñó el alemán Heinrich Focke en 1936. Tres años más tarde, el ya citado Igor Sikorski consiguió hacer volar un aparato de un único rotor, el VS-300, para después cubrir 1.225 km. desde Connecticut a Dayton en 1942 con su nuevo diseño, el XR-4.
El primer vuelo trasatlántico desde Nueva York a París fue llevado a cabo por dos helicópteros Sikorski HH-3 en 1967. Por su parte, los primeros que consiguieron alcanzar velocidades superiores a 400 km/h fueron los modelos experimentales Lockheed AH-56A y el Piaseck Pathfinder-3.
En la Guerra de Vietnam se demostró la capacidad militar de los helicópteros, para el transporte de tropas, carga, evacuación de heridos, reconocimiento y actividades militares ofensivas.